Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Sunday, November 17, 2013

Artistas por la No violencia. Talleres y conciertos de David Blanco



 Iniciativas de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, con el apoyo de ONU Mujeres y el acompañamiento del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.

“El silencio nos hace cómplices” es uno de los mensajes que acompañan un grupo de acciones que se realizarán desde esta semana en Cuba en ocasión de la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, y los 16 Días de Activismo por la No Violencia, que se extienden hasta el 10 de diciembre

Organizados por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), con el apoyo de ONU Mujeres y el acompañamiento del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, las acciones se realizan en línea con la campaña regional “El valiente no es violento”, dirigida a generar conciencia a favor  de la No violencia entre la población masculina, y con la Campaña ÚNETE del Secretario General de la ONUpara poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Activo colaborador de la RIAM, el músico cubano David Blanco ofrecerá un primer concierto, la noche del miércoles 13, en la Universidad de Matanzas, y un segundo, la tarde del viernes 15, en el céntrico Pabellón Cuba capitalino, sede de la Asociación Hermanos Saíz. Blanco llega a estos conciertos tras la realización de una gira nacional por todas las grandes ciudades del país y otra por localidades de la provincia de Mayabeque, durante las cuales llevó de manera permanente el mensaje de la No violencia en conciertos y en entrevistas con los medios de comunicación. En plazas como La Habana y Santiago de Cuba, David Blanco convocó públicos por encima de las 50.000 personas.

En tanto, los talleres previstos para Pinar del Río (11 de noviembre), Matanzas (día 27) y La Habana (4 de diciembre) serán impartidos por el Dr. Julio CésarGonzález Pagés, coordinador general de la RIAM y miembro de la Red de Artistas ÚNETE, quien tuvo a su cargo también la presentación en Cuba de la Campaña “El valiente no es violento” en abril de este año. Esta iniciativa sucede a una gira de la cantante Rochy Ameneiro, líder del proyecto Tod@s contracorriente y Artista ÚNETE, y la RIAM, que incluyó presentaciones en 8 ciudades del país de “El valiente no es violento”.

Para el encuentro de La Habana se esperan nuevas adhesiones a la Red de Artistas ÚNETE, de la Campaña de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

La RIAM, además, invita a todas aquellas personas sensibilizadas con la No violencia a llevar cualquier prenda de vestir o atributo naranja, como una muestra de su compromiso personal en la lucha contra la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, y especialmente contra la que se ejerce hacia las mujeres y las niñas por motivos de género.

Desde agosto de 2012, la red se sumó al Día Naranja, una iniciativa de la Red de Jóvenes de la  ÚNETE con el fin de llevar la campaña, que suele concentrarse alrededor del 25 de noviembre, a los días 25 de cada mes y, de esa forma, insistir en la necesidad de que el trabajo por la No violencia contra las mujeres y las niñas debe ser sistemático, de todos los día. Para el 25 de este mes, la Campaña ÚNETE de las Naciones Unidas está llamando a “Pintar el mundo de naranja en 16 días”, como una acción simbólica a favor de la No violencia por motivos de género.

Labels: , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home